Con la Resistencia Francesa, René Char

Hoy en Una Taza de Letras nos vamos a dedicar a reflexionar libremente sobre la poesía de René Char. Espero que os llame la atención tanto como a mi. Ademas de este escrito subiré mas tarde otra entrada relacionada con la escritura en la resistencia francesa. Hablo de Stéphane Hessel, pero de momento, adentrémonos en la mente de Char. 

Char es un poeta difícil, conciso hasta lo hermético; se caracteriza por pequeñas o minúsculas composiciones en verso o en prosa, que a menudo podrían definirse como criptogramas líricos muy sugestivos, breves y austeros informes de pequeñas experiencias. Furor y misterio agrupa su obra poética entre 1938 y 1947, publicada en Solos permanecen (1945), Hojas de Hipnos (1946), Los leales adversarios (1947), El poema pulverizado (1947) y Fontana Narrativa.

La obra de Char, en la que el autor nombra en primer lugar las cosas que ama, el Sorgue y sus habitantes, evoluciona después hacia una poesía caracterizada por la violencia de tono y la densidad de las imágenes, en la que el poeta refleja su humanismo y su ira hacia la brutalidad de la guerra. Sus creencias políticas, así como su condena del comunismo en 1949 y su desacuerdo sobre la base de armas atómicas de la Alta Provenza aparecen con claridad en sus escritos.
En 1955 conoce al pensador M. Heidegger, sobre el cual se dictaron varios seminarios entre 1966 y 1969, en Thor, localidad cercana al pueblo natal de Char. A partir de la segunda mitad del siglo XX escribió importantes obras como El sol de las aguas (1951), Búsqueda de la base y de la cima (1955), Común Presencia (1964), Vuelta atrás (1966) y La noche talismática (1972). La Bibliothèque de la Pléiade publicó sus obras completas en 1983. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, Oficial de las Artes y las Letras y recibió la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra

Char lo escribe durante su presencia el la resistencia francesa. Francia está ocupada en los años 40 por los nazis. Muchos intelectuales participan activamente en política.
Libro fundamental: Furor y misterio, dentro de la cual se encuentra hojas de hipnos. Está compuesto por 200 poemas pequeños, pensamientos, que escribe en su participación armada en la resistencia, en la cual era teniente capitán.

Hojas de hipnos es un libro hecho de fragmentos. Lo que tenemos es una selección de los fragmentos, pero están completos. No hay medios fragmentos. Parece estar compuesto de citas.

La experiencia da la sensación de ser un diario. ¿Destinatario? Si fuera un diario podría tener un sentido mucho más reflexivo. Si fuera didáctico, estaría dirigido a otras personas. Hubo un esfuerzo para publicar los poemas. Así, el autor cumple dos funciones:
1 Reflexionar sobre su experiencia para una construcción de su yo personal.
2 Ofrecer un modelo, una enseñanza de lo que ha supuesto su propia experiencia.

Si es un diario, en la construcción del yo, del sujeto, hablará en lo subjetivo. La subjetivación de la experiencia.

Por un lado es un libro que rebosa nombres propios, lugares… pero que al mismo tiempo no deja de plantearse preguntas casi filosóficas de lo que su experiencia supone para la existencia del ser humano.


Formas paremiológicas: Es una disciplina que se ocupa de estudiar ese conjunto de formas cultas o populares que juntan la sabiduría, las creencias y el conocimiento. El tipo de discurso, la forma de lenguaje en las familias es por lo general oral. Refranes, máximas, sentencias, proverbios… todas son formas paremiológicas. Trasmiten sabiduría, consejos… a través de la forma oral, unas más cultas a través de los libros y otras mas coloquiales. Estas formas suelen ser breves, se acercan a la construcción poética, a veces tienen rimas… De tal manera que pasen de generación en generación.

El uso paremiológico del lenguaje se usa mucho en estos poemas. Así, oculta de cierta forma su subjetivismo a la hora de escribir sus experiencias.

El hecho de que esté en francés trae una pérdida del valor melódico y de la musicalidad. En francés todas las palabras son agudas.

Sobre la propia fragmentación. Los hay más extensos y más breves. Hay una ruptura de la linealidad, de cierta proporción y coherencia. Podríamos hablar de una escritura más impulsiva que reflexiva, hecha a instantes y a momentos. ¿Cuándo encuentra un soldado tiempo para escribir? No se puede poner a escribir todos los días a las seis. También hay que tener en cuenta su cambiante humor, su estado de ánimo. Es una estructura caótica y responde a los propios va y vienes de la experiencia.  

Los temas y las circunstancias planteadas comparten una unidad, que es el tema: el poeta en la guerra. La necesidad de narrar la experiencia, la necesidad de escribir, la escritura como salvación. Este es el tema principal y lo comparten todos los poemas.

No tiene sentido hacer un final porque no sabe si va a perder la vida hoy o mañana, por lo que hace siempre finales abiertos. Se refugia en la escritura para dejar constancia de unos valores por los que se mueve la resistencia. La escritura como práctica de resistencia: resistir psicológicamrnte. Necesita apoyarse en algo para continuar, y el apoyo lo encuentra en la escritura.

En la práctica de la escritura nos convierte en humanos pacíficos. Alguien que tiene un libro en las manos genera menos tensión que alguien con una pistola. Escribir nos devuelve una cierta afirmación de nuestra humanidad en un momento y unas circunstancias que nos convierten en bestias, independientemente de qué bando. La guerra bestializa al ser humano y la escritura le devuelve la humanidad.

El hecho de lavarse los dientes, lavarse el pelo… asearse. A pesar de lo terrible de la situación seguir haciendo esas prácticas humanas nos recuerdan quienes somos. A la salida del campo de concentración de Auschwitz llega un tren entero de pintalabios para las mujeres: no olvidar su propia dignidad, no convertirse en animales.


Los nazis querían deshumanizar a sus prisioneros, no los trataban como personas. La importancia del libro como soporte de la memoria. Si pensamos en los holocaustos del siglo XX no se nos ocurren muchos, solamente nos viene a la cabeza el de la Alemania nazi porque es el que más ha estado documentado. Se han hecho miles de películas, libros…. Los judíos son el pueblo del libro. Otros pueblos más orales han hecho desaparecer su pasado por no tener constancia en la escritura. Así, vemos la resistencia del ser humano y su necesidad de dejar huella para que no se repitan los mismos errores en el futuro.

Eso que llamamos civilización es algo a costa de superar el instinto. Cuanto menos animales somos más civilizados somos, pero no podemos separarnos completamente de lo animales que somos. Cuando la guerra aparece, tenemos más parte de animal que de humano. Son dos partes paralelas dentro de nuestra persona.

Esto lo podemos llevar tanto en el aspecto militar como en la vida diaria. Vimos como la nación más intelectual, Alemania, llegó a ser también la más bárbara.


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